Una (genial) conversación con Nacho de st Woods

Categorías
Hits
Etiquetas
club social, entrevistas, st woods, ukelele, von iber
About This Project

St Woods es el nuevo y flamante fichaje de Club Social. Nacho lleva un tiempo subiendo su música a Youtube, y ya nos había llamado la atención con sus canciones preciosas, simples y frágiles. Cuando pudimos verlo en directo y conocerle, la sintonía fue total.

En su primer disco ha trabajado con el mismísimo Brian Hunt y el resultado está petado de cucumbers.  Como queríamos saber más de su peculiar universo, hemos hablado un ratito con él en un bar del centro. Nos pedimos un café, él una coca cola, bromeamos un ratito sobre youtubers y tuvimos una estupenda conversación sobre cosas importantes: música, vida y tele.

Con ustedes… st Woods

 

Nosotros te descubrimos escuchando las canciones preciosas que subes en tu canal de Youtube, con tu guitarra acústica, cantando por ahí, o en tu casa. Luego vimos que también tienes tu faceta más graciosa…

Sí, pero quiero mantenerlo todo separado. Mi prioridad es siempre la música, mi canal de música, donde subo mis canciones. Lo otro es para divertirme.  En breve voy a poner ya canciones del disco, donde vais a ver cosas nuevas, no sólo hay temas en acústico

 

Entonces lo que hay en tu canal ahora mismo no es representativo del todo

Eso es. Es como una introducción, pero en el disco hay muchas más cosas.

 

También te gusta mucho subir versiones

Sí, si una canción me gusta, pues la versioneo. Así de fácil, y además tengo más contenido. Creo que no hago copias, hago versiones de una manera muy honesta. Una vez toqué ‘Wonderwall’ en un concierto, la toqué con el looper… y la gente no la reconoció hasta que llegué al estribillo.

 

Oasis… ¿Cuál es el primer recuerdo musical que tienes?

Mi familia no es muy musical, nadie toca nada, ni me decían que escuchara esto o lo otro. Fue mi tío el que me ponía cosas. Recuerdo que escuchaba mucho The Beatles… y luego me gustaba oír en la radio. Recuerdo un viaje que hice a Asturias, jugando al billar en un restaurante: escuché ‘Californication’ de Red Hot Chilli Peppers en Los 40 tv y me gustó mucho.

 

Y de adolescente, ¿qué te gustaba?

Pues un primo mío me descubrió a Green Day, fui muy fan loco, de seguirlos por Europa, dormir haciendo colas y esas cosas. Me gustaba bastante el punk de esa época: Blink 182, Sum 41…

 

¡Eras punki!

Sí, tuve un grupo y hasta grabamos un EP. Fue la leche, nos grabó un colega, en su habitación, que había puesto cartones de estos para insonorizar. Nos recibió en calzoncillos y ahí grabamos un EP horroroso, pero que yo lo amo.

 

st woods

¿Cómo llegas a tu proyecto actual, st Woods?

Poco a poco descubrí a Mumford and Sons, a Bon Iver…  grupos con los que conecté y me hicieron fijarme en que yo quería hacer otra cosa.

Luego tuve un grupo llamado Cliffs, también me hice llamar John Cliff. Pero buscando un nombre que me representara, que fuera intenso, como soy yo a veces… Pues salió lo de St. Woods.  Porque mis tres canciones favoritas las he compuesto en bosques.

 

¿En bosques? Para The Cure eran algo opresor

Para mí no… quizá es porque a veces me da recelo cantar en público. En el grupo de punk tenía que gritar y ensayábamos en casa, y claro, no te apetece gritar en casa.  Pero en un bosque puedes hacer lo que quieras, cantar bajito, cantar alto… Hice un viaje por el norte de España con mis hermanos, en una furgoneta, ellos me grababan y yo improvisaba una canción mientras me grababan por el bosque.

 

Muchas de tus canciones las has grabado a lo largo de viajes…

Así es. Es una de las cosas que más me inspiran. En los viajes se me ocurren ideas, me vienen de repente. Se me da mejor improvisar y tirar por ahí que sentarme a pensar. Me gusta hacer algo así que un rollo videoclip, cuando tenga que hacer uno y mirar a la cámara me dará mucho corte, tengo que ver como lo hago.

 

Y usas mucho con el ukelele, en tu canal de Youtube tienes vídeos paseando por Madrid y tocando, por ejemplo

¡Sí! Con el ukelele, por razones prácticas, de espacio. Lo aprendí a tocar para ocupar mi mente tras una ruptura.

 

¿Lo has usado en el disco?

Sí, hemos metido ukelele, sintetizadores, percusión… Alguna canción empezó en el ukelele. He trabajado con Brian Hunt  e íbamos mirando cada canción, él me decía cómo lo veía, empezábamos en acústico y luego íbamos viendo qué añadir. No nos cortábamos. En una canción ha grabado la batería Juandi, que toca en Tuya.

 

 

Te has fiado mucho de la opinión de Brian. ¿Sabías que querías trabajar con él?

Desde Club Social me dieron algunas opciones para producir el disco, entre ellas, trabajar con él. Fui a verle y me gustó mucho lo que hicieron, tocaban con un looper, como yo. Cuando sacó su disco Love/Unlove me gustó mucho y supe que quería trabajar con él, vi que hacía cosas parecidas a las que quería hacer yo.

 

Antes te has definido como intensito

Bueno, es que el salir con una guitarra acústica ahí… es otro rollo a cuando tenía el grupo de punk. En st Woods, las letras son en inglés, pero son simples. Son mucho de desamor, de ruptura… con cierta resignación.  Hay un proceso de aceptación del “shit happens”.

 

¿Y qué harás ahora que te vemos tan feliz?

Pues la verdad es que cuesta más escribir letras alegres. Cuando hay mierda es más fácil, hay que soltarla. Una cosa que me gustaba de Bon Iver, es como hacen canciones tristes con letras muy alegres y al revés. Eso me apasiona.

 

Casi todas tus letras son en primera persona, no sueles contar historias

Claro, en general hablo de cosas que siento. Pero el “storytelling” es eso que me interesa mucho, aunque no lo he hecho. Hay una canción en el disco que es en primera persona, pero no hablo de mí. Pero sí que es algo que me interesa, además alguna vez he escrito canciones para musicales…

 

¿Cuándo surgió esa necesidad de escribir tus propias letras, tus propias canciones?

Pues cuando estuve saliendo con una chica y me pareció una buena idea escribirle una canción. Vi que era algo que rimaba… y sonaba bien. Era algo más punk-rock. Por ahí andará.

 

¿Y ahora qué te gusta?

Yo tengo un problema, y es que me pico mucho con un artista cuando lo descubro.  Y se me nota mucho en lo que escribo. Hay canciones que he escrito escuchando a Green Day y canciones que he escrito escuchando a Bon Iver.  Me gusta el indie, pero también el pop comercial. Odio el estereotipo del indie cerrado, con dos cartones en las orejas, al que no le gusta nada más.

Ahora escucho mucho a Nada Surf, Bon Iver nunca dejo de escucharlos, a Sufjan Stevens, que me lo han recomendado un montón. Y me gusta mucho Childish Gambino… que es Donald Glover, un actor de Community, me encanta, hace rap y me mola mucho.

 

¿Te gusta Community? ¿Y otras series?

Sí, me encanta. Y otras series, pues sobre todo The Office, me parto de risa. Me enganché con la versión británica, Ricky Gervais me parece un genio. Y luego descubrí la americana… si no la he visto 8 veces no la he visto ninguna. Es una obra de arte. Y Friends, que he visto toda mi vida, adoro a Chandler.

 

Entonces lo que más te gusta son las sitcoms

Pues sí. ¡Sitcoms a muerte! Me costó cuatro o cinco años ver Juego de tronos, pero me encanta ver comedias de media hora.

 

¿Te molaría tocar con Phoebe?

Sería genial, el Smelly Cat.

 

¿Y en cine?

Me apasiona Wes Anderson. Me encanta. Y su obsesión con su simetría. Me encanta su estética, lo cuidado que está todo, una vez pausé un plano de Los Tenembaums y me puse a medir la distancia entre cinco vasos que había. Simetría perfecta.

 

Nosotros somos también muy fans. ¿Cuál es tu favorita?

¡Uf! Me gusta Hotel Budapest, aunque sea una respuesta fácil. También Viaje a Darjeeling. El otro día la vi con un compañero de piso y decía “no me parece para tanto la historia”. A mí me parece brutal que el tío haga una historia así y la cuente así… Al final la historia es lo de menos.

 

Ay, llevamos ya un rato hablando y aún no te hemos preguntado por lo importante. ¿Cuándo sale tu disco?

El disco sale a finales de Marzo, siempre lo estoy retrasando.

 

¿Y qué va a ser lo próximo que hagas?

Ahora mismo hago liadísimo con todos los detalles. Por ejemplo, me gustaría hacer un vídeo con cada canción, tengo ideas, pero claro, me tengo que poner a grabar y yo me conozco.  Luego tenemos una presentación en Madrid y tengo que prepararlo.  Y luego a ver si podemos tocar en todos los lados. Me gustaría ir en Londres, quiero ir a ver a Marta Casanova, que es amiga mía y está grabando su primer disco, lo produce Luke Pritchard.

 

Pues nos morimos de ganas de verte en directo. ¿Con quién te gustaría tocar?

¡Con todo el mundo! Yo quiero que todo el mundo escuche a st Woods. Pero por decirte algo, con Carmen Boza, que me gusta mucho.  Con Carmen, Zahara, Vetusta Morla… me gustaría que me oyese más de un tipo de público.

 

Lo vamos a ir dejando ya, que llevamos un buen rato…. ¿Algún mensaje adicional a los lectores?

¡Fuck the police!

Sigue a Nacho en Youtube, Twitter, Instagram o Facebook