Películas de culto veraniegas para disfrutar de en vacaciones

Categorías
Listas
Etiquetas
cine de culto, verano
About This Project

El verano y las vacaciones es el momento ideal para ver muchas, muchas películas de culto y series de culto. Aquí somos así: ya sabéis que nos pirra el cine (y la tele), y que tenemos nuestro puntito bizarro. Así que hemos echado un vistazo atrás para recomendaros algunas pelis de culto de lo más veraniegas. Aquí no hablamos de Dunquerque, si no de cine pop y psicotrónica, que han conseguido sus seguidores por el boca a boca, gracias a su encanto primigenio.

PELÍCULAS DE CULTO PARA EL SUMMER

 

Las pelis playeras de la AIP

 

La actriz Annette Funicello y el teen idol Frankie Avalon protagonizaron un chorreo de films playeros en los 60 que llenaban los autocines. Auténticos artefactos pop de la época, estas películas reflejan la moda, el lenguaje y la música que les pirraba a los surferos y a los chavales que habían convertido la playita en su habitad natural. Están repletas de humor chorra y blanco de los 60…. Básicamente, el que usa aún Disney en cosas tipo High School Musical.

 

Además de las aventurillas tonti-románticas de Avalon y Funicello, por ahí tenemos números musicales de gente como Nancy Sinatra, The Kinksmen, el rey de la música surf Dick Dale o Steve Wonder. Su colorido y cualidad kitch las han convertido en pelis de culto con el paso del tiempo. Son tan tontorronas como divertidas, y dan ganas de irse a la playita, aunque seas blanco nuclear como nosotros. Disney recuperó la fórmula con dos entregas de Teen Beach.

 

Playa Sangrienta

 

Algo o alguien está sembrando el terror en una concurrida playa californiana. Pero… ¿qué exactamente! Después de ver esta película es imposible volver a ver la playa de la misma manera. Vale: es un poco petardo, pero tiene una imagen de lo más potente: la gente que desaparece en la arena, tragada por alguna criatura que anda por ahí debajo comiéndose a la gente.  ¡Que miedo!

Humanoides del abismo

 

Gore y mal gusto a saco en esta saga de hombres-peces que buscan como sea reproducir la especie. La directora Barbara Peeters sabía lo que el público de los autocines buscaban: chicas en bikini (o sin él, directamente), monstruos feísimos y sangre. ¿Qué más puede pedir un fan de la serie B? Un pequeño clásico de las pelis de culto y la serie B que el mismo Roger Corman terminó rehaciendo en el ’96. Las nuevas generaciones también tenían derecho a disfrutar de estos bichos subacuáticos.

 

 

Operación Cabaretera

 

El cine pop español también tiene sus pelis de culto. Esta comedia desarrollista mezcla suecas haciendo turismo con una trama de espionaje cutrón. Rodada en Marbella, es rica en escenas con José Luis López  Vázquez haciendo el gañán con las jovencitas en bikini que por ahí se daban cita. La peli es todo un retrato colorista y pop de la época, con una estupenda Gracita Morales, y se ha convertido en una de las cintas más representativas de lo que estaba pasando con el boom del turismo. Una auténtica máquina del tiempo repleta de ye-yes, agentes secretos, números musicales y turistas preciosas que perseguían españolitos de a pie. Una de las grandes películas de culto de la historia.

 

Wet Hot American Summer

 

Sí: hablamos de la serie de la nueva serie de Netflix, pero también de la película original de 2002. Aquel film tenía un reparto de lujo: Bradley Cooper, Paul Rudd, Amy Poheler, Jeane Garofalo… Dirigido por David Wain, se trataba de una parodia genial de los films de campamentos de principios de los 80, donde todo valía: desde un tortazo cualquiera al humor metacinematográfico más rebuscado.

Se ve que llegó antes de la oleada de nostalgia actual. Aunque triunfó en Sundance, tuvo una distribución muy pequeña y nadie fue a verla al cine. Pero la gente descubrió la película en DVD, en TV y, como no, en Netflix. Así que al final se convirtió en una buena muestra de cine de culto. Tuvo que ser, precisamente, Netflix la que decidiera apostar por ella para crear la secuela. En 2015 llegó Wet Hot American Summer: First Camp y en breve llegará otra nueva secuela: Ten Years After. Este verano es el momento ideal para recuperarla.

¿Conocías estas películas de culto? ¡Feliz verano a todos los estapasanders!