Los mejores videoclips made in spain de los últimos tiempos

Categorías
Listas
Etiquetas
vídeo, videoclips
About This Project

El término videoclips ha quedado como algo patrio, castizo, de lengua castellana. En los países anglosajones (de donde proviene el término) no se utiliza esta palabra para hablar de los vídeos musicales, a pesar de ser una sustantivo compuesto (-video y -clip) procedente del inglés, y utilizado como forma de definir un vídeo de corta duración para TV.

VIDEOCLIPS MADE IN SPAIN

Y en España, hasta que la globalización no llegó al mundo del entertainment, no se produjeron piezas musicales dignas de mención. Desde el triunfo Mecano, estos videoclips comenzaron a adquirir cierto empaque técnico y cinematográfico que, bajo mi opinión, merecen.

Aunque el primer resultado del término en YouTube sea un video de Adexe & Nau, con poco que indaguemos en los círculos de realizadores y productoras competentes, podemos descubrir auténticas piezas cinematográficas made in Spain; algunas, que han ganado galardones en diversos festivales o que, simplemente, han cambiado la industria del vídeoclip.

EL GUINCHO – BOMBAY

Uno de los vídeos que irrumpió en el panorama musical de manera indecente debido al mundo interior de sus creadores, CANADÁ, y la forma de plasmar conceptos en un vídeo redondo que nunca olvidarás tras verlo por primera vez. Con este vídeo, la estética indie del momento (2011) pasó de ser Wes-Andersoniana a ser algo más lo-fi, más conceptual y más crudo.

 

TAME IMPALA – THE LESS THAN I KNOW THE BETTER

Sin salir de CANADÁ y su forma de ver las cosas, avanzamos 5 años en el tiempo de esta gigante productora a nivel mundial. Dan forma a una canción de Tame Impala como ellos saben, uniendo conceptos e impregnando sexualidad. La fantasía de estos vídeos de CANADÁ es que no hay respiros. Todo es una consecuencia de actos donde no notas el nexo.

LEIVA – SINCERICIDIO

Uno de esos videoclips sorprende desde el segundo uno. Nada parece tener sentido fuera de la cabeza de su director, Zipi; una gata humana, un adolescente empalmado, un jovencito con pelo de anime y una chica que porta un arco dorado. Pero a la vez todo respira un mismo concepto y está perfectamente unido desde la dirección de arte y de foto.

 

AWWZ – AWAKE

Dice su autor: Algunos sueños son tan fuertes que son muy difíciles de no olvidar, incluso en un largo tiempo. Otros son difíciles hasta de considerarlos sueños porque se convierten en realidad. Awake es la delgada línea entre esas dos nociones.

No puedo añadir más. Awake. Despertar.

PIMP FLACO – ME DA IGUAL

El trap cada vez tiene un reconocimiento más importante en España desde su irrupción. Y Pimp Flaco, uno de sus estandartes, nos presenta este vídeo que contrasta con el propio género. Una pieza limpia además de elegante, perfectamente llevada a cabo por la productora Realité.

ST VINCENT – DIGITAL WITNESS

No dejamos los colores planos y pastel. Este videoclip dirigido por Chino Moya muestra un mundo industrializado y robótico que encaja con la música de St Vincent. Hay que destacar la postproducción exquisita para conseguir ese resultado.

PHILLIP SHELWAY – COMING UP FOR AIR

Esta pieza es un regalo para los amantes del cine clásico. Su creador, Jesús Hernández, es un maestro en la industria del videoclip a nivel mundial. Y es mi máximo referente como realizador. Aquí nos enseña una serie de escenas conceptualizadas bajo la premisa del uso de la perspectiva para conseguir efectos cinematográficos analógicos.

Uno de esos videoclips que no puedes parar de ver una y otra vez y preguntarte ¿de dónde se saca estas cosas?

BASTILLE – GOOD GRIEF

Todos los videoclips de Bastille son bizarros y, para este, escogieron a NYSU (Jesús Hernández). Así, crearon un matrimonio perfecto del cual engendran esta obra maestra del surrealismo premiada en festivales como mejor video musical y mejor fotografía a manos de Pablo Clemente. Hay que destacar que NYSU sigue con su evolución meteórica desde vídeos que ya eran espectaculares como los primeros de Mondrian.

 

FUR VOICE – FANTASÍA

Desde que vi este vídeo no he parado de lamentarme por mi creatividad. Espectacular de inicio a fin. Todo es perfecto, dirección, fotografía, arte y la propia canción. Alicia en el país de las maravillas en 4 minutos y con esos trazos de FANTASÍA. Un 10 para Pablo Clemente y su equipo. Disfruten.