8 veces que actrices y escritoras han hecho zasca al machismo

Categorías
Listas
Etiquetas
Amy Phoeler, Ariana Grande, celebrities, feminismo, Keira Knightley, Lauren Conrad, machismo, Megan Fox, Meryl Streep, Rosa Montero, Tina Fey
About This Project

¿Marta, te animas a escribir un post para el blog de Está Pasando?

-¿Un post sobre qué?

– Sobre lo que quieras.

 

Llegados a este punto de libertad pensé en ir por lo fácil: escribir sobre cine, series o algún disco… muy original, ya sé, y qué pereza. Últimamente leo sobre una nueva tendencia: los vídeos/GIF en redes de gatos, perros o bebés no interesan ya (RIP). Ahora el contenido más valorado en estos formatos es el activismo.

 

Y no me sorprende. Estamos en un mundo loco e injusto. Quiero enseñaros a través de otras voces una lucha que existe desde hace muchos años, una lucha a la que estoy agradecida y a la que me inscribo de forma unilateral: el feminismo. ¿Sorprendido?.

 

 

No es un tema original, lo sé, pero eso no quiere decir que no se pueda hablar de ello, faltaría más. Los años pasan, pero me sigo haciendo las mismas preguntas:

 

¿Por qué hay tan pocas artistas expuestas en museos de todo el mundo?

¿Por qué con tacones y maquillaje estamos más ‘femeninas’?

¿Por qué estamos más completas con un novio/marido/hijo?

¿Por qué tenemos que pagar tanto por compresas y tampones? Y ¿por la píldora del día después y sufrir un interrogatorio como si hubieras cometido el crimen de tu vida?

¿Por qué tenemos que aguantar comentarios ofensivos y aceptarlos con humor?

¿Por qué nosotras somos trabajadoras y los hombres son inteligentes?

¿Por qué cuando vamos solas, de noche, por la calle nos sentimos vulnerables y con miedo?

 

En realidad, no es que no entienda las preguntas. Lo que no me gusta es la respuesta: vivimos en una sociedad llena de machismo y patriarcal. Es así, puedes verlo más o menos pero es así.

 

El machismo está presente a diario

Así es: en la tele, en la prensa, en las redes sociales, en la política, en tu oficina, en tu grupo de amigos e incluso en la familia.

Quiero que veáis y leáis cómo responden ciertas mujeres del ámbito público a este machismo: celebrities, escritoras o actrices. Son mujeres que usan su posición para hablar de ello. Y precisamente, gracias a su posición, sirven de altavoz de todas nosotras.

 

1. Meryl Streep

Durante la presentación de la película Sufragistas (2015), Meryl Streep habló sobre de qué depende el éxito o no de una película. Menciona el poder de Rotten Tomatoes en la decisión final del espectador de ir a ver una película u otra. Pero el quid de la cuestión no es ese: Streep destaca, indignada, que hay 768 críticos hombres escribiendo en esa web frente a 68 mujeres. Saquen sus porcentajes y propias conclusiones, pero esto inclina la balanza hacia un lado muy concreto.

 

machismo

 

2. Maribel Verdú

El titular de esta entrevista a la actriz para S Moda me pareció iluminador: “¿por qué nadie le pregunta a Luis Tosar por qué no quiere tener hijos?”. Verdú está cansada de escuchar las mismas preguntas sobre si quiere o no tener hijos, cuando actores de su misma edad nunca son preguntados sobre este tema. Lean, por favor.

 

 

3. Rosa Montero

Un acertado artículo, redactado en primera persona, en el que la escritora se revela en contra del estúpido estereotipo de género en el que la mujer que no es madre no es mujer del todo. “De pronto alguien te dice alegremente: “¿Tienes hijos?”. La respuesta a eso es un simple no […] ese monosílabo cae como una bomba de neutrones y la gente se congela en torno a ti como esperando que sigas explicándote. Que les digas, “no pude tener hijos”, o bien, “padezco una enfermedad genética que no quise transmitir”, o incluso algo definitivo como “soy un transexual” o “soy virgen”. No se puede explicar mejor, gracias Rosa.

 

machismo

 

4. Ariana Grande

La cantante estaba sufriendo una entrevista a la altura de El Hormiguero. El locutor le hace un cuestionario en el que le hace elegir entre usar su teléfono o maquillaje una última vez.  A lo que ella contesta: “¿Eso es lo que crees que haríamos? ¿Esto es lo que los hombres creéis sobre las chicas?, ¿Elegir entre un teléfono o maquillaje?”. Pero, a pesar de esta contestación cortante, los locutores (dos chicos) insisten con comentarios aún más cuñados.

 

5. Tina Fey y Amy Phoeler

Estas dos cómicas estadounidenses aprovecharon el premio de honor a George Clooney en los Globos de Oro de 2015 para presentar a éste no como el actor que es… si no como el marido de una de las abogadas especializadas en derecho internacional más importantes del mundo, su mujer Amal. ¡Bravo!

 

 

6. Megan Fox

Megan interpretó a April O’Neil en la película  Ninja Turtles. El entrevistador le preguntó sobre el hecho de que no hay muchas películas de superhéroes protagonizadas por mujeres, y también si ahora es el momento en el que vamos a ver más papeles femeninos de este tipo. La respuesta no dejó a nadie indiferente (min 11’ 40’’).

 

 

7. Lauren Conrad

Conrad, estrella de los realities The Hills y Laguna Beach, en una entrevista en la radio, es preguntada por cuál es su posición favorita, a lo que ella contestó: “CEO.

 

 

8. Keira Knightley

La británica ganó el Hollywood Film Award por su interpretación en The Imitation Game. Tras recibir su premio, en la sala de prensa, cayó la pregunta más aburrida y concurrida de la historia: “¿cómo compaginas tu vida familiar con tu vida profesional?”. Además de torcer el gesto, Knightley contestó con un tajante: “¿vas a preguntar eso mismo a todos los hombres, verdad?”

 

 

La lista de ejemplos es interminable. El feminismo es una palabra bonita que contiene una lucha por los derechos que todavía hoy no tenemos. Dibujemos bien el término, que anda suelto mucho caricaturista.