Llega ‘Freak’, el libro de Soy Una Pringada

Categorías
Hits
Etiquetas
libros, soy una pringada
About This Project

El fenómeno Soy Una Pringada está en plena eclosión. Aquí, que hemos sido fans de Esty Quesada desde hace mucho tiempo, no nos podría hacer más felices. Su agenda está apretadísima, tiene un montón de proyectos y ahora, además, aparece su primer libro.

 

 

En realidad, nos parecía hasta raro que Esty no hubiera editado algún libro antes: tiene tanta personalidad y talento que lo hubiéramos devorado. Ahora podemos comprarlo y ponerlo al ladito del Majareta  y El guardián entre el centeno. Ediciones Hidroavión edita este primer libro.  El título deja claro de lo que va: “Freak”. Y decimos “freak” no como “friki”, su acepción más simpática, sino como la de un ser marginado, como los que podíamos encontrar en una peli de John Waters.

 

 

FREAK DE SOY UNA PRINGADA

Freak encontramos unas memorias en las que Soy Una Pringada ha volcado todo lo que tenía dentro. Lo decimos casi literalmente: el libro fue escrito en tres semanas, en un chorreo de creatividad espontánea. El resultado es que el libro no es que sea visceral: es que es pura tripa. Sinceridad a tope en cada página.

 

Su relato es el de una persona que no encaja en ninguno de sus ambientes. ¿Cuántas veces lo hemos visto en personas con una sensibilidad especial? Durante páginas leemos lo difícil que fueron sus años formativos. Con honestidad, pero sin que falte sentido del humor. Y de como artistas como Morrissey y Los Smiths le hicieron sentir que, al menos, había más gente como ella por ahí.

 

 

Son dos patrones que podemos ver repetidas: la incomprensión y marginación que sentía y como esto le llevó a formar un universo personal tan rico como necesario. Las películas, los libros, los discos, son importantes: hay que recordarlo siempre.

Posteriormente podemos comprobar como conoce a su amigo Milo y más gente entre la que está cómoda, como por ejemplo a su pareja. Luces y sombras narradas con el estilo único e inimitable de nuestra Esty.

 

 

El libro se completa con letras de canciones de The Smiths y Morrissey, con las que se siente indentificada. Y no deja de ser apropiada y necesaria, dada la importancia de estos artistas en tu mundo. Esty deja que ellos hablen por ella durante algunos pasajes del libro: es esa capacidad que tienen los grandes grupos.

 

Freak se lee en un pis-pas. Más bien se devora. Y al final, lo que te queda es un retrato con más detalle del mismo personaje del que ella se ríe en muchos de sus vídeos. Tiene la honestidad para contarlo todo, el sentido del humor para reírse de todo y el talento para que resulte entretenido.

 

 

El presente y futuro es brillante para Soy Una Pringada. Este libro es ya una realidad, como lo es su carrera de colaboradora en medios como Vodafone Yu y como DJ, animando las noches de toda España. En breve veremos su serie para Flooxer. E, imaginamos, no tardaremos en saber más proyectos. Ojalá otro libro de aquí a 10 años, contando todos estos años de vorágine y creatividad… y también que ha conseguido ser feliz. Eso sí… ¡No dejes de hacer vídeos, porfa!