Colaboraciones musicales que parecían una buena idea…pero no lo eran

Categorías
Listas
Etiquetas
Música, pop
About This Project

A lo largo de la historia de la música se han producido colaboraciones de lo más acertadas. Grandes artistas que se reunían para cantar canciones estupendas. Pero no todos los cantantes/managers/discográficas pueden presumir de haber juntado a dos (o más) artistas que no pegan ni con cola y que les haya salido bien las colaboraciones musicales.

COLABORACIONES MUSICALES

Para muestra, unos cuantos botones. Y aunque puedas que ya conozcas, pero me atrevo a predecir que de nuestras 6 favoritas, más de una te sorprenderá.

 

 

David Bisbal y Miley Cyrus

 

Pongámonos en situación. Era el año 2010 cuando Miley Cyrus estrenó la película “La última canción”, en la cual era la protagonista y cantaba la canción principal de la banda sonora. No puedo ni imaginar quién fue el genio que decidió que esta canción tuviese una parte cantada en castellano por el mismísimo David Bisbal y otra a dúo.


No podemos dejar pasar la oportunidad de comentar la fantasía de videoclip que se marcaron viéndose clarísimamente que no se vieron ni las caras ni para la grabación de la canción, menos para el video. Pero este encuentro si se daría ese mismo verano cuando la estrella adolescente vino al fallido festival “Rock in Río: Madrid” en el que como no podía ser de otra forma cantaron juntos (con problemas de sonido incluidos) en una actuación que pasará a la historia en nuestro país como: una vez y no más, gracias.

 


Aprovechamos de paso para pedirle a David Bisbal que pare de una vez de hacer duetos (menos con Chenoa, por supuesto) porque su lista es interminable: Rihanna, Jessica Simpson, Tini Stoessel, Andra, Luis Fonsi, India Martínez, Christian Nodal, Antonio Orozco, Don Omar…

 

Alejandro Sanz y Destinys child

 

Retrocedamos en el tiempo a febrero de 2002, concretamente a la ceremonia de los Grammys cuando aparece en el escenario Alejandro Sanz con su guitarra y cantando el mítico “Quisiera Ser” aparentemente solo. La sorpresa llega cuando en el estribillo aparecen nada más y nada menos que las Destiny´s Child haciendo los coros (si señores, en castellano) con Beyonce a la cabeza. Lo mejor llega a mitad de la actuación en el momento en que Alejandro Sanz deja su guitarra y se arranca a bailar un intento de sevillana con las cantantes. Ver para creer.

 


Su lista de duetos tampoco se queda atrás: Alicia Keys, Shakira, The Corss, Lena y sobre todo Malú, que ha cantado tantas veces con ella que ya parecen un grupo.

 

Spice Girls y Pavarotti

 

Corría el año 1998 y Luciano Pavarotti era un tenor más que consagrado en el mundo de la música clásica, y poco a poco se iba abriendo camino dentro del ámbito más mainstream. Por ese motivo (aunque técnicamente el objetivo era otro) ese año organizó un concierto benéfico llamado “Pavarotti & Friends for the Children of Liberia” y los amigos que no se lo perdieron fueron Stevie Wonder, Celine Dion, Bon Jovi o The Corrs entre otros. Pero sin duda la colaboración más extraña de todas ellas fue la canción que cantó junto a nada más y nada menos que las Spice Girls, que en ese momento eran 4 tras la salida de Geri Halliwell del grupo.

 

El contraste era más que evidente entre ellos, aunque lo más impactante para muchos fue verlas a ellas vestidas con trajes más o menos normales después de los estilismos tan noventeros a los que tenían acostumbrados a su audiencia. Cantaron “Viva Forever” y aún teniendo todas las papeletas para que el resultado fuese terrible, se quedó en una actuación muy random que les vino bien a ambos para la repercusión que tuvo el concierto. Y, obviamente, jamás se repitió.

Rocío Jurado y Chayanne

 

Esta curiosa pareja no pueden tener menos que ver. Rocío Jurado, que fue “La Más Grande”, como muchos la llamaban, cantante de copla y flamenco española por excelencia y… el bueno de Chayanne (no puedo dejar pasar la oportunidad de desvelar su verdadero nombre: Elmer Figueroa Arce).

El portorriqueño más famoso de nuestro país arrasó durante los 90 y los 2000 con las canciones que todos hemos cantado en bodas, bautizos y comuniones hasta la saciedad. Y en aquel momento las galas musicales en televisión eran el pan de cada día y Rocío Jurado, la reina.

En 2005 volvió a los escenarios tras un parón por su enfermedad con un especial en Televisión Española llamado “Rocío siempre” en el que cantaron con ella numerosos rostros conocidos de nuestro país. Llegado el momento aparece en escena Rocío Jurado vestida de flamenca y Chayanne con su pose de galán latino cantando “Me ha dicho la luna”. La cámara apenas enfoque a Chayanne cuando el canta y el motivo está bien claro: el chico se fue a la gala sin saberse la canción y se nota claramente que la está leyendo de un monitor. Ya te vale Elmer…

 

Tony Bennett y Dani Martín

 

Pasamos ahora a la colaboración más reciente de esta lista, en la que no entiendo que astros se alinearon de pura casualidad para que en 2012 este dueto se llevase a cabo. Tony Bennett es uno de los grandes cantantes americanos del siglo XX que sigue en activo hoy en día a sus 90 años. En los últimos años está llevando a cabo una especie de estrategia de grabar discos con canciones clásicas estadounidenses a dueto con artistas más jóvenes y “de moda”. Entre los más conocidos: Lady Gaga, Christina Aguilera, Michael Bublé, John Mayer… y Dani Martín.

Sí amigos, el ex-cantante de El Canto del Loco se cuela en esta lista de grandes artistas internacionales nada más y nada menos que una versión en inglés-castellano (¿qué necesidad había de hacer ese mix pudiendo ser toda en inglés?) de “Are You Havin´Any Fun” que no le puede pegar menos al madrileño. Por si no fuese suficiente, se marcan esta especie de videoclip en el que al menos se ve que cantaron juntos de verdad, aunque el resto sea Dani Martín andando, Dani Martín tomando un café y después un vino con una chica que ni se le ve la cara, Dani Martín yendo en barco… Resultado dantesco, siendo una de las mejores colaboraciones musicales.

Pimpinela y Maradona

 

Si, estás leyendo bien. Diego Armando Maradona también hizo sus colaboraciones musicales, nada más y nada menos que Pimpinela. Esta grabación se llevó a cabo en 1986 en Italia cuando el futbolista estaba en pleno apogeo de su carrera deportiva y los hermanos Galán ya habían pegado el petardazo con “Olvídame y pega la vuelta” y eran archiconocidos en Latinoamérica y en España.

El caso es que se juntaron para cantar “Querida amiga” la cual era una canción dedicada a las madres. Maradona nos muestra sus cualidades vocales más que aceptables (me atrevo a aventurar que con bastante uso del autotune de la época) y teniendo en cuenta que la canción se hizo para donar todo lo recaudado con la canción a Unicef ya que era su embajador. Aun así, el resultado es, cuanto menos curioso.

 


Ha sido divertido hacer este remember histórico para encontrar estas 6 joyas del mundo audiovisual y al final seleccionar las mejores/peores colaboraciones musicales. Si crees que nos hemos dejado alguna que deberíamos conocer para poder seguir con nuestras vidas, no dudes en escribirnos. Estamos ansiosos de descubrir más maravillosas colaboraciones musicales.

 

Una selección de querida María, musicóloga de vocación y community de profesión.